UNOG NEWS California destructive wildfires – WMO, WHO 10JAN2025
/
2:40
/
MP4
/
312.3 MB

Latest News , Americas

Incendios forestales destructivos en California — OMM, OMS, 10 de enero de 2025

Historia: "Incendios destructivos en California - OMM, OMS" - 10 de enero de 2025 

Los oradores son portavoces:

  • Sra. Clare Nullis, Organización Meteorológica Mundial (OMM)
  • Dra. Margaret Harris, Organización Mundial de la Salud (OMS)

 

TRT: 02’40”
FUENTE: UNTV CH
IDIOMA: INGLÉS / NATS
RELACIÓN DE ASPECTO: 16:9
FECHA: 10 de enero de 2025 - GINEBRA, SUIZA
Conferencia de prensa en Ginebra



LISTA DE TOMAS

  1. Plano medio exterior: callejón de banderas de la ONU.
  2. Plano general del podio con los oradores en la sala de conferencias de prensa.
  3. DECLARACIÓN (Inglés) Sra. Clare Nullis, Organización Meteorológica Mundial (OMM): “Es una tragedia terrible, terrible para todos los afectados. Es una noticia terrible para la salud, la calidad del aire y, obviamente, para la vida de las personas, los ecosistemas y la economía local.”
  4. Plano general de la sala de conferencias de prensa.
  5. DECLARACIÓN (Inglés) Sra. Clare Nullis, Organización Meteorológica Mundial (OMM): “El gran factor agravante en esto son los vientos. Es un patrón meteorológico bien conocido en California, bastante local, llamado los ‘vientos de Santa Ana’, y suelen ocurrir en esta región. Los fuertes vientos de las montañas hacen que las temperaturas suban y que la humedad sea muy baja, secando el suelo y la vegetación.
  6. Plano medio: periodistas en la sala de conferencias de prensa.
  7. DECLARACIÓN (Inglés) Sra. Clare Nullis, Organización Meteorológica Mundial (OMM): “Para citar a la NOAA (la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU.): ‘el cambio climático, incluido el aumento del calor, la sequía prolongada y una atmósfera sedienta han sido un motor clave en el aumento del calor y la extensión de los incendios forestales en el oeste de Estados Unidos durante las últimas dos décadas.”
  8. Plano general de la sala de conferencias de prensa.
  9. DECLARACIÓN (Inglés) Sra. Clare Nullis, Organización Meteorológica Mundial (OMM): “Esto destaca la importancia de las alertas tempranas. Las alertas en este caso han sido muy, muy buenas. Ya sabes, la gente ha sido evacuada. Ha sido imposible salvar las casas. Pero, ya sabes, la pérdida de vidas sigue siendo demasiado alta, pero se ha mantenido en un mínimo relativo.”
  10. Plano general de la sala de conferencias de prensa y la sala de control.
  11. DECLARACIÓN (Inglés) Dra. Margaret Harris, Organización Mundial de la Salud (OMS): “Puede estar lleno de PM 2.5, que es una materia particulada muy pequeña (PM o contaminación por partículas) que puede penetrar profundamente en los pulmones. Se asocia con la muerte prematura en la población general y puede causar y exacerbar enfermedades del pulmón, corazón, cerebro, sistema nervioso, piel, intestino, riñón, ojos, nariz y hígado. También se ha demostrado que provoca deterioro cognitivo, dañando la capacidad intelectual y la pérdida de memoria.”
  12. Plano general de la sala de conferencias de prensa.
  13. DECLARACIÓN (Inglés) Sra. Clare Nullis, Organización Meteorológica Mundial (OMM): “La Organización Meteorológica Mundial confirmará más tarde hoy que 2024 fue el año más caliente registrado. Hemos visto temperaturas extraordinarias en tierra y superficie marina, un calor oceánico extraordinario, acompañado, como todos sabemos, por un clima extremo que afecta a muchos países alrededor del mundo, destruyendo vidas, medios de vida, esperanzas y sueños.”
  14. Varios planos de periodistas en la sala de conferencias de prensa.

Incendios en LA: el cambio climático agravó el desastre, según la OMM 

Los fuertes vientos secos y las condiciones de fácil combustión que han estado alimentando la continua tragedia de los incendios forestales en Los Ángeles se han visto agravados por el cambio climático, dijo el viernes la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU.

Se ha informado de al menos 10 personas fallecidas y más de 10,000 edificaciones han sido consumidas por el fuego desde que los incendios en California comenzaron y se propagaron, impulsados por un patrón meteorológico conocido como los Vientos de Santa Ana —"vientos fuertes desde las montañas que causan un aumento de las temperaturas y una humedad muy baja, secando el suelo y la vegetación", dijo la OMM.

Agregando al potencial de desastre, la agencia meteorológica de la ONU también señaló que aunque la temporada de lluvias del año pasado para el área de Los Ángeles fue supuestamente superior a la normal, "desde finales de 2024 hasta ahora, ha sido inferior a la normal", lo que explica por qué la vegetación está tan seca.

"Es una tragedia terrible para todos los afectados", dijo Clare Nullis, portavoz de la OMM, hablando con periodistas en Ginebra. "Es una noticia terrible para la salud, para la calidad del aire y, obviamente, para la vida de las personas, los ecosistemas y la economía local".

Los incendios aún permanecen fuera de control en muchas áreas mientras los bomberos exhaustos continúan combatiendo innumerables incendios, cuya causa original no ha sido confirmada. El Servicio Meteorológico Nacional en Los Ángeles emitió una advertencia de Bandera Roja vigente hasta el viernes por la mañana hora local en todo el sur de California, mientras los funcionarios advertían que más vientos fuertes podrían avivar las llamas.

Aunque los incendios forestales son parte del ecosistema natural en la costa oeste de EE. UU. como en otros lugares, su intensidad y frecuencia han estado aumentando a un ritmo alarmante en las últimas décadas. La OMM dijo que el cambio climático ha exacerbado tales desastres, haciendo que las lluvias sean más intensas en áreas tropicales y aumentando las olas de calor.

Los incendios destructivos requieren la alineación de varios factores, incluyendo temperatura, humedad y la falta de humedad en árboles, arbustos, pasto y sotobosque forestal. Todos estos factores tienen fuertes lazos directos o indirectos con la variabilidad climática y el cambio climático, explicó la Sra. Nullis. "El cambio climático, incluido el aumento del calor, la sequía prolongada y una atmósfera sedienta han sido un motor clave en el aumento del calor y la extensión de los incendios forestales en el oeste de Estados Unidos durante las últimas dos décadas", añadió, citando datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. (NOAA).

Órdenes y advertencias de evacuación

Cientos de miles de personas han tenido que abandonar sus hogares o han permanecido bajo advertencias de evacuación desde que los incendios comenzaron el martes pasado. Las advertencias tempranas son clave para evitar una pérdida dramática de vidas; dijo la OMM.

"Ha sido imposible salvar casas", lamentó la Sra. Nullis, agregando que aunque el número de víctimas ha sido "demasiado alto, se ha mantenido en un mínimo relativo".

Las advertencias tempranas para evacuar también son vitales para evitar la inhalación de humo potencialmente mortal. Los incendios forestales que arden cerca de áreas pobladas pueden tener un impacto significativo en la mortalidad y morbilidad humanas, dependiendo del tamaño, la velocidad y la proximidad al fuego, explicó la portavoz de la Organización Mundial de la Salud de la ONU, la Dra. Margaret Harris.

El humo de los incendios forestales es una mezcla de contaminantes del aire de los cuales la materia particulada (PM) es la principal amenaza para la salud pública, continuó. PM2.5 del humo de incendios forestales se asocia con muertes prematuras en la población general ya que puede penetrar profundamente en los pulmones, continuó la Dra. Harris. "Puede causar y exacerbar enfermedades del pulmón, corazón, cerebro, sistema nervioso, piel, intestino, riñón, ojos, nariz y hígado... Y también se ha demostrado que conduce a deterioro cognitivo, daña la capacidad intelectual y causa pérdida de memoria". Los bomberos y los trabajadores de respuesta a emergencias están en particular riesgo, agregó.

2024 el año más caluroso registrado 

Mientras los incendios en California continúan ardiendo, la agencia meteorológica de la ONU confirmó que 2024 fue el año más caluroso registrado, antes de la publicación de un informe integral que combina los hallazgos de varios institutos regionales de clima y meteorología en el Reino Unido, China, la UE y los EE. UU. "Vimos temperaturas extraordinarias en tierra y superficie marina, calor oceánico extraordinario, acompañado de, como todos sabemos, clima extremadamente extremo que afecta a muchos países alrededor del mundo, destruyendo vidas, medios de subsistencia, esperanzas y sueños", dijo la Sra. Nullis.
 
El informe se publicará este viernes, a las 17:00 hora de Ginebra (16:00 GMT).

Fin


Teleprompter
Es
terrible,
terrible tragedia para todos los involucrados.
Es una mala noticia para la salud,
para la calidad del aire,
y obviamente para la vida y los ecosistemas de las personas y la economía local.
El gran factor agravante de esto son los vientos.
es un patrón climático muy conocido
en California.
Es bastante local,
llamados vientos de Santa Ana,
y por lo general ocurren en esta región.
Están
fuertes vientos de las montañas.
Hacen que suban las temperaturas
y provocan una humedad muy baja,
secando el suelo y la vegetación.
Noé,
El cambio climático,
incluido el aumento del calor,
sequía prolongada,
y una atmósfera sedienta,
han sido un factor clave para aumentar el calor y la extensión de los incendios forestales
en el oeste de los Estados Unidos durante las dos últimas décadas.
Lo hace
destacan la importancia de las alertas tempranas.
Las advertencias
han sido en este caso,
ya sabes,
ha sido muy,
muy bueno.
ya sabes,
la gente ha sido
evacuado,
ha sido imposible ahorrar,
para salvar casas,
pero,
ya sabes,
pérdida de vidas
todavía demasiado alto,
pero se ha mantenido en un mínimo relativo.
Cerebro,
sistemas nerviosos.
Puede estar lleno de PM 22.5,
eh,
que es una materia particulada muy pequeña que llega directamente a los pulmones,
y ciertamente hay un montón de,
se asocia con la muerte prematura en la población general
y puede causar y agravar enfermedades pulmonares,
corazón,
cerebro,
sistema nervioso,
piel,
tripa,
riñón,
ojos,
nariz e hígado.
Y también se ha demostrado que conduce a un deterioro cognitivo,
así que en realidad dañan tu capacidad intelectual
y,
y a la pérdida de memoria.
Un gran
La Organización Meteorológica Mundial hará
más tarde hoy confirmamos que 2024 fue el año más caluroso registrado.
Vimos algo extraordinario
temperaturas de la superficie terrestre y marina,
extraordinario calor oceánico,
acompañado de,
como todos sabemos,
condiciones meteorológicas muy extremas que afectan a muchos países de todo el mundo,
destruyendo vidas,
medios de vida,
esperanzas y sueños.
Está por debajo.
Así que 2023 fue el más caluroso.